Entrevista Montesco

03 junio 2014

Montesco






Montesco es una empresa dedicada a la Alta Costura desde 1992, situada en la calle Salvago de Málaga, Carlos Aguirre y Mario Camino son el cerebro y el corazón de la firma Montesco.

Dan en el reloj las cinco de la tarde, la hora del té y llamamos al timbre de Montesco y nos abre la puerta Carlos, al poco tiempo llega Mario y pasamos los cuatro a su despacho para iniciar la entrevista que desde hace unos días habíamos pactado.

¿Dónde nacieron?
Carlos: Yo nací en la Clínica Gálvez y me crié en la calle Tejón y Rodríguez, siempre he vivido en el centro de Málaga.
Mario: Yo nací en Madrid en el barrio de Salamanca, pero desde muy pequeño por el trabajo de mi padre nos vinimos a vivir a Málaga, por entonces tenía 4 años, así que me considero un malagueño más.


¿Dónde realizasteis los estudios?
Mario: Yo cambié mucho de colegio, primero estuve en los Jesuitas de El Palo, luego en Cerrado de Calderón y por último en la escuela de diseño.
Carlos: Yo estudié en Los Olivos y luego en la Escuela de Diseño.


¿Cómo comenzó vuestra afición al diseño y la costura?
Carlos: Yo con 12 años dibujaba modelos de ropa, tenía vocación desde siempre, a mi madre le gustaba que la ropa se la hiciera mejor un hombre y yo siempre la acompañaba al taller de costura y entre tantas telas, patrones e hilos, me di cuenta de que ese era el mundo que me gustaba, Luego estudié estilismo, patronaje Industrial y escaparatismo en Goymar de Málaga donde me quedé de profesor durante 3 años.

Mario: Yo en un principio quería ser modelo, pero al no ser alto y gustarme el mundo de la moda, me apunté en la escuela de diseño y poco a poco me fue gustando este mundo de las telas y la creación.



 

¿Dónde montasteis vuestro primer taller?
Carlos y Mario: Fue en este mismo local en el que estamos hoy, era un poco más pequeño, y conforme ha ido pasando el tiempo hemos ido ampliándolo, pero si, en el año 1992 estaba cansado de ser profesor y queríamos tener nuestro propio negocio, por ello creamos la firma Montesco. Al principio comenzamos muchas dificultades, pero a los clientes les gustaban  nuestros trabajos y poco a poco la clientela fue a más, gracias a Dios nuestra clientela es muy fiel a nuestro trabajo.


¿Dónde y cuándo fueron vuestros primeros desfiles de moda?
Carlos: Mi primer desfile fue en la escuela de diseño con seis vestidos, también presenté en Eduardo Ocón en el año 86, también se hacían desfiles en el palacio de congresos de Torremolinos, gané el certamen Air France y el Certamen Artimoda, a partir de ahí todo iba rodado. Trabajaba duro por las noches. Mario comenzó más adelante, conmigo.



¿Cómo os viene la inspiración?
Carlos y Mario: Es una pregunta difícil de responder, trabajamos sobre la marcha, es decir cuando un cliente entra por nuestras puertas, primero la observamos, le preguntamos que tiene pensado y ella misma nos va dando una primera idea,  si es para una novia, tenemos que saber si la celebración va a ser por la mañana o por la tarde, si quiere mucha cola o poca, si tiene algo de pecho o poco, todo esos detalles son muy importantes para hacer nuestra creación.
También te tengo que decir que nuestra inspiración surge a medida que aumenta nuestra experiencia, es decir nos adaptamos al cliente, ellos nos dan los requisitos y nosotros le damos la satisfacción. No solo el vestido tiene que ser bueno, tiene que quedar bien en la persona que quiere adquirir el vestido o  costura, en una palabra, el vestido tiene que estar bien hecho. Es raro que una novia venga con una idea concreta, vienen con las ideas generales y nosotros las vamos perfilando. Siempre buscamos la originalidad en nuestros diseños a través de la idea del cliente.


¿Qué tejidos os gustan más y cuales os gustan menos?
Carlos y Mario: No nos gusta trabajar con raso de seda natural, se arruga mucho, no planchan bien y las costuras no quedan limpias, las novias cuando salen del coche van con el traje bastante arrugado y eso no nos gusta.
Las telas que nos gustan son unas que traemos de Japón o los creper de produción nacional que no se arrugan en toda la noche, los encajes nos encantan, pero se trabaja ahora menos y de los encajes nos gustan los franceses.
También trabajamos la mantilla, en Semana Santa vestimos a muchas mujeres de diferentes cofradías, siendo un trabajo difícil y minucioso, cada detalle está pensado, tienes que tener mucha paciencia. El Viernes Santo se le suele poner aproximadamente la mantilla a unas 20 mujeres y necesitamos calidad y rapidez al disponer de poco tiempo


¿Cómo se creó Mario Teo?
Carlos y Mario: Mario Teo es un capricho de Mario, el tema hombre es muy complicado para los modistas, se enfoca más en las mujeres que gastan más en moda, el hombre usa y explota más los trajes que compra, sin embargo las mujeres necesitan más variedad y cantidad. Pero todo comenzó cuando Mario, por hobby, empezó hacer osos, como a la gente les gustaban empezaron a pedirle cada día más y más ositos, él se fue especializando y a enfocar a los ositos en un estilo British, siendo el referente que es hoy día en Málaga.

La tienda destaca mucho en la calle y el estilo de los ositos ha encajado muy bien en Málaga. Los guías turísticos explican los detalles de la tienda y sus orígenes y algunas personas al pasar  frente al local, comentan: "Ves esa tienda, pues lleva ahí toda la vida", pero quiero que sepáis que solo tiene dos años desde su inauguración.


¿Qué habéis pensado hacer en un futuro?
Carlos y Mario: No tenemos la idea de expansión, nos gusta nuestra ciudad donde siempre hemos vivido bien. Llevamos en Málaga desde el 92, época de Paco Ruiz, Mario Blanca y Elisa Corpas, entre otros, y todos ellos estaban en el entorno, luego aparecieron más diseñadores que siguieron hasta la actualidad.

Todos los diseñadores malagueños somos como una familia, ahora con la crisis nos hemos conectado aún más, nos apoyamos los unos a los otros. Cada modisto tiene su estilo, hay clientas fijas, otras dan vueltas, si quieren algo con nuestro sello personal se quedan con nosotros y si quieren algo distinto buscan a otro modisto en Málaga. Por el momento no tenemos en mente la idea de la expansión del negocio a otras zonas, cambiar de ciudad o buscar otro mercado.



Carlos y Mario, muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo