Manuel Beltrán

02 junio 2014

Manuel Beltrán


Manuel Beltrán,  es el creador de la mejor empresa dedicada a la formación y gestión global de todo tipo de eventos relacionados con la moda en la provincia de Málaga. 

De su escuela han salido actores y actrices reconocidos tanto en el cine como en el teatro, presentadoras de televisión, tops models, misses de diferentes localidades de España, modelos profesionales y hasta el hombre más guapo del mundo. 


Manuel, ¿dónde naciste?

Soy malagueño pero tengo raíces de Andújar (Jaén). Mis padres, mis tíos y uno de mis hermanos son de allí. Mis padres emigraron a Alemania donde tuvieron a su primer hijo, luego regresaron a Andújar y nació el segundo hijo. El tercero y el cuarto  nacimos aquí en Málaga. 

¿De qué barrio eres?

Viví mis primeros años muy cerquita de Carlos de Haya, en una barriada que se encontraba por encima de Portada Alta. Hace unos veinte años me mudé a la Colonia de Santa Inés que es donde resido ahora mismo.


¿Dónde estudiaste?

Cuando mis padres llegaron a Málaga, ya había comenzado el curso escolar y apuntaron a mi hermano mayor en el Sagrado Corazón, que está cerca de Herrera Oria. Desde entonces todos los hermanos hemos ido al mismo colegio.


¿Qué estudios realizaste?

Yo siempre he sido muy mal estudiante, comencé estudiando auxiliar de enfermería pero lo dejé. Luego hice un curso de fotografía y otro de moda que era lo que me apasionaba. A raíz de ahí he ido danzando.


¿Cómo te metiste en el mundo de la moda?

Yo hice un curso de modelo en una agencia, pero me dijeron: "eres feo y no vales". Así me lo dijeron (risas). A raíz de ahí le dije al profesorado: "¿qué soy feo?... pues ahora os vais a enterar, voy montar una agencia de guapos".

Como siempre he sido muy espabilado y he tenido mucha labia, mis propios compañeros me dijeron que ellos querían que yo fuera su representante. Ya ves,  yo tendría unos dieciocho añitos y empecé con cuatro alumnos. Así fueron mis comienzos, y hasta el día de hoy.


¿Cuándo formaste tu primera escuela?

Hice un curso de moda y de modelo, pero lo que es la pasarela tanto de hombre como de mujer, es casi innato. Veía muchos desfiles tanto en televisión como en vivo. Me fijaba mucho en todos los detalles y conseguí hacer varios desfiles. Cogí la experiencia y empecé a trabajar, trabajar y trabajar. Viendo que no paraba de salirles contratos a mis modelos, pensé que lo estaría  lo estaré haciendo bien.

Formé mi primera escuela en el año 93, en este mismo local (bueno al principio era la mitad), luego me quedé con la otra parte y ahora es el doble. Me encuentro muy a gusto con la situación de la escuela. Primero porque está en el centro, muy cerquita de la plaza de la Merced y en segundo lugar porque la combinación con las líneas de autobuses es muy buena.


¿Qué logros de alumnos tuyos te han satisfecho más?

Mi mayor satisfacción en lanzamiento de modelos han sido los dos que han despuntado en el Certamen de Belleza que han sido, Juan García, Mister Mundo, y Elisabeth Reyes, Miss España. Y luego mi mayor satisfacción como profesional es que llevo quince años organizando la elección de la Reina de la Feria de Málaga. Diecisiete años con el Área de Juventud con los Jóvenes Creadores de Málaga. Llevo cartorce años organizando el Certamen de Bodas de Torremolinos, por ello más que una son varias las satisfacciones que tengo a lo largo de mi vida profesional. Todos los clientes que comienzan conmigo se encuentran muy a gusto con mi trabajo. Fíjate, en el caso de la Federación Malagueña de Peñas, han pasado tres presidentes y los tres han coincidido en que sea yo el que organice el Certamen año tras año. Eso quiere decir algo.


¿Qué chicas y chicos pueden formar parte de tu escuela?

Aquí me viene de todo. Normalmente me gusta la chica lo más jovencita posible, unos cartorce o quince años, para que cuando cumpla los dieciséis ya esté formada, profesinalmente hablando, y pueda trabajar legalmente. En cuanto al chico, un poco más mayor, creo que ellos hasta los veinte años no están en su auge para trabajar de forma óptima. La altura ideal sería 1,70 metros para chicas en Málaga, en Madrid sería mayor esta medida, y 1,80 metros para los chicos, en Madrid sería también mayor, con un cuerpo y cara equilibrados y proporcionados.


¿Cuáles son los primeros fallos que pretendes corregir a tus modelos?

Por supuesto el tema de la vestimenta y el de la posición. Yo he tenido chicas que medio se han tirado en la mesa diciéndome: "Bueno explícame cómo va esto". El tema de saber hablar, saber vestir, saber comportarse, aparte de un físico. Si tienes un físico espectacular, pero no sabes proyectarlo con tu imagen y el saber estar, la gente va a cambiar mucho a la hora de ver cómo eres y eso en un certamen o en una pasarela, puntúa para bien o para mal.


¿Cuántas alumnas tienes?

Entre chicos y chicas tengo treinta alumnos, son de varias nacionalidades y entre ellos se llevan muy bien. Te encuentras que en Latinoamérica la gente está muy pendiente del tema del modelaje, de esta parte del mundo me vienen muchas chicas que están viviendo aquí y vienen a informarse.


¿Cómo preparas un evento de moda o un certamen para la elección de reina de una feria?

Primero veo qué cliente es y qué es lo que necesita. Tengo clientes que quieren un verdadero show y necesito más bailarinas o modelos que bailen. También tengo el cliente que quiere un desfile de Alta Costura, entonces necesito a la chica alta, delgada, casi sin curvas y que sepan lucir ese tipo de ropa. Todo depende del cliente y lo que necesite. Luego estoy pendiente de los maquilladores, peluqueros, etc.

  
¿Qué profesorado tienes aquí en la escuela?
Soy el que imparte la mayoría de las clases. Doy fotografía y pasarela. Luego tengo profesores que vienen periódicamente, por ejemplo Arteness que es de maquillaje, Antonio Eloy que es de peluquería, Soledad Mata que también es de maquillaje, luego tengo a Carolina Gómez que es del Centro Andaluz  de Nutrición de Málaga, que está en calle Larios. Carlos que es entrenador personal, pero fijo solo estoy yo. Luego vienen estilistas de la escuela del Palo, acompañándome en la observación de la vestimenta y el estilismo, pero ellos son becarios.

  
¿Qué tiempo dura la formación en la escula Superior de Manuel Beltrán?

Quince meses, prefiero ese tiempo para que al alumno le dé tiempo suficiente para madurar y así pueda desfilar en las cuatro estaciones del año. Sé que hay academias que lo hacen en menos meses y más horas, pero yo prefiero esos quince meses en los que la chica sale más preparada. Incluso a algunas niñas unos mesesitos de más le vendrian muy bien para perfeccionarse.

 

¿Cómo ves el futuro de la moda en Málaga?

Antiguamente lo veía mal, pero a  medida que han ido pasando los años se ha ido encaminado más y mejor. Estoy viendo mucho intrusismo,  gente que no es profesional y se mete en este mundo de la moda sin saber, pero entiendo que hay hambre y cada uno intenta sacarse las habichuelas como puede. Yo creo que hay que hacer las cosas bien, plantear bien y organizar a un cliente como se merece y enseñar a una modelo como se merece. 


¿Que proyecto de futuro tienes?

Te voy a decir una cosa,  el año lo tengo súper organizado. Por ejemplo tengo desfile ahora, en Primavera-Verano, la Feria, los eventos de los prueblos y un largo etcétera. Muchas veces pienso en no coger más cosas, pero quién le dice que no al trabajo. Ahora mismo en julio, tengo tres fines de semana en los que me coinciden dos y tres pasarelas en cada fin de semana. Aún no sé como me voy a organizar, pero lo haré. 

Mi proyecto es seguir tabajando y mantener los clientes que tengo. Ahora estoy madurando una idea que es hacer una gran pasarela en Málaga, con diseñadores de aquí y del resto de España. Organizar algo de faralaes, una buena pasarela de trajes de gitanas con diferentes diseñadores del gremio. Quiero hacer varias cositas, pero no tengo nada cerrado.


¿Cómo recibiste la noticia de ser " El Mejor Malagueño del Año 2011" y qué sentiste?

Me lo dijeron por teléfono, por mediación de una persona que no me lo tenía que haber dicho. Me dijo: "enhorabuena que la semana que viene te nombran". A lo que respondí: "¿ cómo, que la semana que viene me nombran, qué?" No me lo tenía que haber dicho, pero... Yo no sabía cómo ese certamen, o mejor dicho ese titulo, podía llegar a tener tanta repercusión en mí. Cuando ya me enteré bien sentí muchísimo, muchísimo orgullo al ser un título que sólo se concede a un malagueño por año. Acudieron al acto el señor alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, el Sr. Presidente de la Federación de Peñas de Málaga, Jesús González, Remedios Martel Delegada de la Junta de Andalucia, Ana C. Mata Vicepresidenta de la Diputación de Málaga, donde me hicieron el Reconocimiento a una Trayectoria y la entrega del Escudo de Oro de la Federación Malagueña de Peñas de la Ciudad de Málaga.
Simplemente pude decir: "gracias".


Y para finalizar, ¿que sueño te gustaría ver cumplido?

Que todas mis modelos trabajen y vivan de esto. Es difícil porque son muchas y pocas las oportunidades, pero me gustaría que ellas y ellos trabajen en el mundo de la moda.

¿Y un sueño relacionado con tu vida profesional?

Seguir trabajando y jubilarme en esto.
























































 














Manuel Beltrán






Manuel Beltrán ha sido elegido un año más como organizador de la Elección de la Reina y Mister de la Feria de Málaga 2014.

Como todos sabeis, Manuel Beltrán,  es el creador de la mejor empresa dedicada a la formación y gestión global de todo tipo de eventos relacionados con la moda en la provincia de Málaga. 

De su escuela han salido actores y actrices reconocidos tanto en el cine como en el teatro, presentadoras de televisión, tops models, misses de diferentes localidades de España, modelos profesionales y hasta el hombre más guapo del mundo.


                              
                             Manuel Beltrán ( Director de la Escuela Superior de Modelos MB )

 
¿ Cuántos años llevas organizando el Certamen de Reina y Mister de la Feria de Málaga ?

Este es el año número 16,  muy contento con que la Federación Malagueña de Peñas y el Ayuntamiento de Málaga, después de pasar varios presidentes y alcaldes, todos han  coincididos, que soy la persona adecuada para organizar un evento de estas características.


Manuel Beltrán ( Director de la Escuela Superior de Modelos MB ) y  Ángeles Baza ( Federación Malagueña de Peñas )


  Manuel Beltrán ( Director de la Escuela Superior de Modelos MB ) y  Ángeles Baza ( Federación Malagueña de Peñas )


¿ Cómo preparas un evento como este ?

Llevo preparándolo un año y cuando acabo en septiembre empiezo a preparar,  coordinar,  mirar y buscar el evento del año siguiente, a estas fechas está todo más que preparado y solo tengo ahora que ir atando cabos. 


                              Manuel Beltrán ( Director de la Escuela Superior de Modelos MB )


¿ Cuántas chicas y chicos participan este año ?

 Todos los años no llegamos a los 100 modelos entre chicos y chicas,  pero este año con el cambio que hacemos,  esperamos tener 100 y algunos más,  las casetas se vuelcan con este evento y es de agradecer.



En la foto, Manuel Beltrán ( Director de la Escuela Superior de Modelos MB ),  Ángeles Baza ( Federación Malagueña de Peñas ) y Carlos Chaparro ( Diseñador ).


¿ Nos hemos enterado que el marco donde se realiza el certamen de la elección de la Reina y el Mister es distinto al de otros años ?

Este año vamos a darle otra vuelta de tuerca al certamen.  Llevamos más de una década en el auditorio, y el presidente nuevo de la Federacion Malagueña de Peñas,  Sr. Carmona, le dio este enfoque,  y el ayuntamiento han echo posible esta nueva ubicación, ¡ La Fachada del Real de la Feria !.






¿ Qué día será el certamen ?

 Este año se realiza el lunes de Feria,  el día 18 de agosto.



                                         Ángeles Baza ( Federación Malagueña de Peñas )


¿ Nos puedes dar una pista de como va a ser la coreografía ?

Pistas ... no sé,  no se si contarlas o que vengáis a verlos, os puedo adelantar que va a ser un espectáculo digno de ver.





Conociéndote, seguro que estas preparando el certamen del próximo año.

 El año que viene es secreto de sumario !!!!!!!! je, je, je.....

Muchas gracias Manuel por concedernos estos minutos,  sabemos que estos días estas muy atareado con los remates del Certamen.
Todo el mundo que quiera estar informado de su trabajo, sus redes sociales son: 
Twiter  @manuelbeltranmb  
Instagram: manuelbeltranmb 
 Página en facebook: escuela superior de modelo Manuel Beltrán ( modelo en singular) pincha en ME GUSTA, y así estarás informado de todo.
 Facebook: Manuel Beltrán  
Telf y wasap : 666 456 789



Ángeles Maza ( Federación Malagueña de Peñas ) y Manuel Beltrán ( Director de la Escuela Superior de Modelos MB 

A continuación veremos unas imágenes de estos dos últimos años del certamen de la elección de Reina y Mister de Málaga, es para que refresqueis la memória y comprobéis que es todo un espectáculo y no podéis faltar a la cita de este año. Ya sabeis, el lunes 18 de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario