Entrevista Jesús Segado

03 junio 2014

Jesús Segado





Jesús Segado, diseñador de Alta Costura, nos recibe en su atelier con una gran sonrisa y nos invita a pasar.
Es su lugar de trabajo, donde pasa horas y horas creando, diseñando y confeccionando esas obras de arte que luego veremos en diferentes desfiles de moda o en elegantes damas.
Nos sentamos en unos cómodos sillones y antes de comenzar la entrevista le preguntamos, Jesús, ¿de quién son estos cuadros?, contestándonos, son casi todos mios, yo suelo pintar en mis ratos libres... pero Jesús, si son preciosos, eres todo un artista tanto del pincel como de la aguja e hilo.
Comenzamos la entrevista.





Jesús, ¿dónde nacistes?

Nací en Málaga Capital hace 48 años.


En cuanto a los estudios, ¿dónde estudiaste y cómo te diste cuenta de tú vocación?


Estudié en la Escuela de Diseño de Málaga, desde pequeño me decanté por el arte, cogía un papel y me gustaba dibujar una novia o un traje de noche. Lo que al principio hacía como un hobby que mostraba a los mayores, luego se convertiría en mi vocación.




¿Cómo fueron tus comienzos?


Mientras estudiaba el tercer añor en la Escuela de Diseño, una firma se trasladaba a Málaga y necesitaba un diseñador, era Piedroche que trabajaba piel, ante y seda, entre otros, me presenté a las pruebas y me selecionaron. Estuve tercero, cuarto y quinto trabajando y estudiando a la vez. Al finalizar la carrera diseñé con ellos dos o tres años más y lo dejé porque me quería independizar, mi primer contrato me lo hicieron en el año 86. Mi primer taller se ubicaba en casa de mi madre, en una habitación no muy grande, pero fue llegando más y más trabajo; los clientes demandaban mis diseños, así que me trasladé a un lugar más grande, y me vine al atelier donde hoy nos encontramos.



¿Cómo fue tu primer desfile?


Mi primer desfile fue para esa firma, Piedroche, luego con la Escuela de Diseño y con Blanco y Negro.




¿En qué te inspiras para crear?


Mi inspiración depende de muchos factores, me gusta mucho basarme en los clasicos, en Balenciaga, en los años 40 y los 50. Pretendo traer a nuestros días ese estilismo, basándome en lo clasico, me fascina. Tener encuenta que ellos fueron los que revolucionaron la moda, en una palabra, los maestros.
La inspiración es algo complicado, es verdad que estando en un sitio,y al ver una forma determinada o un colorido determinado, pueden servir para utilizar colores y formas que nunca había utilizado, a lo mejor me cuadra para un vestido que tengo en mente, pero eso de levantarte un día y hacer un abrigo o un traje por inspiración, es bastante difícil, y si la inspiración aparece que te pille trabajando.



¿Qué tejidos son tus favoritos?

La seda en cualquiera de sus texturas, me encanta.




¿Y qué colores?


En colores no rechazo ninguno, bueno... los colores flúor que se han puesto de moda se alejan un poco de mi estilo. Aunque luego me decanto mucho por los turquesas, los rosas, el rosa con beig, entre otros. No rechazo ningún color, también os digo que el estado de ánimo en el momento de diseñar puede inclinarte más hacia un lado o hacia el otro, es decir, que en ocasiones si tienes el ánimo algo subido los colores que utilizas son más vivos y, si el contrario te encuentras algo bajo de ánimos los colores pueden ser neutros o similares.


¿A qué tipo de mujer te gusta vestir?


La mujer serena y elegante, no busco la mujer agresiva, con mucho escote y que se la vea destacar desde lejos, siempre digo que primero se fijen en la mujer y luego en lo guapa que está, es decir,  pretendo que cuando llegues a un sitio, lo primero que te digan sea, mira que guapa estás, y no, mira que vestido tan bonito y llamativo traes. Por tanto, mi intención es que la mujer llame la atención por guapa y elegante, sin que el vestido gane demasiado la atención.



¿Cómo ha repercutido la crisis en tu trabajo?


La crisis ha repercutido en todo y en todos. Hace unos años venía una mujer a mi atelier y me decía: "Jesús, quiero un vestido de novia" o también me decían: "Tengo una celebración y quiero que me vistas tú", sin poner el precio por delante. Hoy en día, lo primero que se mira es el precio, a pesar de ello, no me puedo quejar del trabajo.

¿Sientes que eres muy conocido y reconocido en Málaga?


Bueno, la moda ha estallado como un boom gracias a las redes sociales e internet, y este acercamiento a la gente de la calle hace que los diseñadores de moda existamos, lo que no se vé no existe. Si la gente no tiene acceso a la Alta Costura, van a una gran superficie, recorren las tiendas de moda, y se creen que la moda es todo que se ve colgado en ese momento, nada más. Pero si la gente no sabe que hay gente en Málaga que se dedica a diseñar Alta Costura, al bordado a mano, de forma exclusiva, no pueden desearlo.
El año 2011 con la primera Pasarela Larios, un grupo de diseñadores llevamos nuestro trabajo a la calle para que los malagueños y malagueñas vieran nuestros diseños y desde ese momento comenzamos a ser reconocido en nuestra tierra.Yo he tenido clientas a raiz de la pasarela Larios.
También te digo una cosa, los que desfilamos somo unos pocos, pero tiene que haber muchísimos más diseñadores, como esos chicos que están empezando, cuando nostros nos vayamos retirando, ellos tendrán su oportunidad.
Siempre digo una cosa, que tenemos que estar muy agradecidos a Mª José Gonzalez de Nueva Moda que ha sido la impulsora de este proyecto, ella es la que lucha para que año tras año la Pasarela Larios tenga el reconocimiento y la fama que está adquiriendo. Nosotros, al fin y al cabo, vamos con nuestro traje y desfilamos, pero la que lucha, va al Ayuntamiento, pide subvenciones y pelea día tras día, es ella.




¿Jesús, cuáles son tus planes de futuro ?


Mis planes es quedarme como estoy, no me puedo quejar. Estamos trabajando muy duro y con muchas ganas constantemente, algunas firmas internacionales se han fijado en el trabajo de Jesús Segado, siendo para mí todo un orgullo.
Muchas gracias Jesús por dedicannos toda una tarde y mostrarno tu amistad.
Finalizada la entrevista, queremos mostrarle con más de 150 fotos, gran parte de los modelos que Jesús Segado nos ha mostrado en los distintos desfiles de moda.